Una vez que hemos analizado individualmente cada servicio de almacenamiento, podemos realizar una comparativa entre los sistemas estudiados, analizando cuáles son las principales características que ofrece cada uno, así como sus ventajas e inconvenientes.
Dropbox
|
SkyDrive
|
Google Drive
|
||
Plataforma
|
Windows, Mac, Linux, iOs, Android y Blackberry
|
Windows, Mac, iOs, Windows Phone y Android
|
Windows, Mac, iOs y Android
|
|
Almacenamiento
inicial (gratuito)
|
2 GB
|
7 GB
|
5 GB
|
|
Ventajas
gratuitas
|
500 MB adicionales por cada invitación
|
25 GB si eres usuario veterano del servicio
|
-
|
|
Máximo
espacio con cuenta gratuita
|
16 GB
|
25 GB (usuario veterano del servicio)
|
5 GB
|
|
Capacidad
máxima contratable
|
500 GB
|
100 GB
|
1 TB
|
|
Tamaño
máximo de subida vía web
|
300 MB
|
300 MB
|
300 MB
|
|
Tamaño
máximo de subida vía aplicación
|
Ilimitado
|
2 GB
|
10 GB
|
|
Cuotas por
100 GB de espacio
|
9,99 $/mes
|
49,99 $/año
|
4,99 $/mes
|
|
Cuota mínima
en cuentas de pago
|
9,99 $/mes por 100 GB
|
9,99 $/año por 20 GB
|
2,49 $/mes por 25 GB
|
|
Soporte para
empresas
|
Sí
|
No
|
Sí
|
|
Regulación
ancho de banda
|
Sí
|
No
|
No
|
|
Historial de
revisión
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
|
Visualización
y edición de archivos on-line
|
No
|
Sí (Office Web Apps)
|
Sí (Google Docs)
|
|
Sincronización
selectiva
|
Sí
|
No
|
Sí
|
|
Sistema de
sincronización
|
Una carpeta fija donde se copian los archivos a sincronizar
|
Una carpeta fija donde se copian los archivos a sincronizar
|
Una carpeta fija donde se copian los archivos a sincronizar
|
|
Opciones de
la interfaz web
|
Navegador de archivos
|
Navegador de archivos, visor de imágenes y Office Web Apps
|
Navegador de archivos, visor de imágenes y Google Docs
|
|
Capacidades
sociales
|
Capacidad para compartir archivos y carpetas con otros usuarios usando
enlaces públicos (sin necesidad de estar registrado)
|
Integración con las redes sociales y con Hotmail
|
Integración con Gmail, Google+ y otros servicios de Google
|
|
Vinculación
de archivos
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
|
Vinculación
de carpetas
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
|
Cifrado de
datos
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
|
Compartir
carpetas
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
|
Compartir
carpetas con passwords
|
No
|
Sí
|
Sí
|
|
Obligatorio
|
Estar registrado en Dropbox
|
Ser usuario con cuenta Microsoft (Hotmail)
|
Ser usuario con cuenta Google (Gmail)
|
En cuanto a la capacidad de almacenamiento gratuito inicial, SkyDrive destaca en este aspecto, ya que dispone de 7 GB (25 GB en el caso de que fuéramos usuario veterano). Sin embargo, Dropbox puede llegar a alcanzar un almacenamiento máximo gratuito de 16 GB, mediante invitaciones a otros usuarios.
Sin embargo, el inconveniente que presenta es que, a pesar de su gran capacidad gratuita, el tamaño máximo por archivo es de de 2 GB. En este apartado destacan tanto Dropbox, que no tiene limitación de tamaño, como Google Drive, con 10 GB de tamaño máximo de subida. Sin embargo, Dropbox es el único que permite regular el ancho de banda, permitiendo modificar la tasa de descarga y de subida de archivos.
En cambio, en el apartado de capacidad de almacenamiento máxima contratable, Google Drive destaca claramente sobre el resto, ya que puede ofrecer 1 TB frente a los 500 GB que ofrece Dropbox y los 100 GB que ofrece SkyDrive.
En cuanto al apartado de las cuotas en cuentas de pago por 100 GB de espacio de almacenamiento, SkyDrive es el servicio más económico (a pesar de que las cuotas en este servicio sean anuales). En cambio, Dropbox es claramente el servicio más caro, ya que para obtener dicha capacidad se debería abonar aproximadamente 9,99 $/mes.
Otro apartado importante a destacar es la visualización y edición de archivos on-line, donde destacan SkyDrive, que incluye Office Web Apps –permite compatibilidad con Microsoft Office-, y Google Drive, compatible con Google Apps, que permite editar los archivos compartidos. Además, estos dos servicios permiten que varios usuarios puedan modificar simultáneamente el mismo archivo, sin llevar a problemas de compatibilidad. En cambio, Dropbox no permite ninguna de estas dos opciones: no permite ni visualizar ni editar archivos on-line.
En el resto de apartados podemos observar que los servicios de almacenamiento presentan las mismas características, como disponer de un historial de revisión, el mismo sistema de sincronización (mediante el empleo de una carpeta fija donde el usuario puede copiar todos los datos que quiera sincronizar), así como la vinculación de archivos y carpetas y el cifrado de datos.
Este tipo de hospedaje es bastante útil para respaldos de archivos
ResponderEliminar