2. Aplicaciones. Servicios de almacenamiento en la nube


En la actualidad disponemos de una gran variedad de servicios de almacenamiento en la nube (todos ellos disponibles de forma gratuita). Podemos destacar: Amazon CloudDrive, Box, Cubby, Dropbox, Google Drive, iCloud, iDrive, MegaCloud, MiMedia, SkyDrive, Sugarsync o Ubuntu One.

Sin embargo, existen tres servicios que destacan por encima de los demás: Dropbox, Google Drive y SkyDrive. A continuación procedemos a analizar estos sistemas de almacenamiento, así como sus principales características. 

Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube desarrollado por la compañía Dropbox, Inc. Su lanzamiento inicial fue en Septiembre de 2.008. 

Debemos destacar que Dropbox cuenta con más de 25 millones de usuarios, y con presencia en más de 175 países. Por lo tanto, se puede estar seguro que este servicio es una gran opción para el almacenamiento en la nube.

Dropbox, como el resto de servicios de almacenamiento, es un software que nos permite almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores mediante una sola carpeta, permitiendo compartir archivos y carpetas con otros usuarios de una manera fácil y sencilla. 

Dropbox es multiplataforma; es accesible desde multitud de sistemas operativos: Windows, Mac OS X, Linux, iOS –iPhone y iPad-, Android y BlackBerry, a diferencia de su competencia, más limitada en este aspecto. Sin embargo, no cuenta con aplicación para Windows Phone. 

Dropbox ofrece una capacidad de almacenamiento de 2 GB gratuitos. Si queremos incrementar la capacidad, podemos hacerlo fácilmente invitando a otros usuarios (por cada invitación, Dropbox ofrece 500 MB más de espacio a cada usuario), permitiendo conseguir una capacidad máxima de 16 GB de forma gratuita. Este proceso de obtención de capacidad gratuita es uno de los motivos que han hecho popular a Dropbox, ya que se trata de una eficaz herramienta de divulgación. 

Otra opción para poder incrementar la capacidad de almacenamiento es mediante pago, de acuerdo con la cantidad de GB requeridos: se puede ampliar a 100 GB, 200 GB o 500 GB. Dropbox permite una facturación tanto mensual como anual (permitiendo un ahorro del 17%). Así, por 9,99 $/mes (99,00 $/año) se podrá disponer de 100 GB, por 19,99 $/mes (199,00 $/año) se dispondrá de 200 GB y por 49,99 $/mes (499,00 $/año) se dispondrá de 500 GB. Además, también puede ofrecer 1 TB para empresas que necesiten compartir y tener la administración y gestión centralizada, ofreciendo nuevos y específicos servicios  con un coste inicial de 1.099,00 $/año con soporte para 5 usuarios.

Dropbox, como el resto de servicios de almacenamiento, está enfocado en sincronizar y compartir archivos: los archivos son sincronizados automáticamente desde nuestro ordenador a los servidores de Dropbox. Existen dos métodos: sincronizar las carpetas desde el ordenador o seleccionar individualmente aquellas que queramos que se encuentren disponibles on-line.

No se pueden crear documentos directamente en el sitio web, como sucede con Google Drive o SkyDrive. Aunque pueda parecer una desventaja, cuando se abre un archivo desde el ordenador se ejecuta el programa asociado al archivo, siempre y cuando tengamos el programa instalado. 

Además, dispone de un soporte para historial de revisiones, que nos permite recuperar los archivos eliminados de la carpeta de Dropbox desde cualquier dispositivo sincronizado. También nos permite conocer el historial de un archivo en el que estamos trabajando, permitiéndonos editar y cargar los archivos sin peligro de perder previsiones previas. Como inconveniente destacamos que este historial está limitado a 30 días (puede ser ilimitado mediante una versión de pago). 

En cuanto al tamaño de los archivos, los archivos cargados desde la Web están limitados a 300 MB cada uno, pero el usuario de escritorio no tiene limitaciones. Sin embargo, Dropbox nos permite configurar el ancho de banda, permitiéndonos modificar la tasa de descarga y de subida de los archivos.

En Dropbox podemos crear carpetas compartidas para utilizarlas con los usuarios que se quiera, aunque no utilicen este servicio. Si queremos que un usuario concreto acceda a un solo archivo, únicamente es necesario enviarle el link correspondiente. Sin embargo, el principal inconveniente que existe es que no permite que varios usuarios puedan modificar documentos simultáneamente en tiempo real, lo que dificulta el trabajo colaborativo a través de este servicio, ya que provoca conflictos y crea copias del mismo archivo.

Las principales ventajas de Dropbox serían:

  • Multiplataforma. Funciona perfectamente en Windows, Mac OS X, Linux, iOS –iPhone y iPad-, Android y BlackBerry
  • Sincronización selectiva. Permite una sincronización selectiva de archivos y carpetas.
  • Trabajo off-line. Permite trabajar en los archivos incluso estando fuera de línea. Los cambios se sincronizan una vez el ordenador disponga de conexión a Internet.
  • Descarga sin pérdida. Si la conexión falla, las transferencias continúan correctamente en el punto que hayan quedado.
  • Capacidad de almacenamiento gratuito. Posibilidad de poder ampliar la capacidad de almacenamiento inicial hasta 16 GB gratuitos.
  • Tamaño de archivo. No dispone de  límite  de  tamaño  máximo de  archivo  desde  la aplicación.
  • Ancho de banda. Permite regular el ancho de banda, permitiendo modificar la tasa de descarga y de subida de archivos.

Y los principales inconvenientes de Dropbox:

  • Trabajo simultáneo. No permite trabajar a varios usuarios en el mismo archivo al mismo tiempo, ya que causa conflictos y se crean copias del archivo.
  • Eficiencia de descarga. La descarga de los cambios no es tan eficiente como la carga.
  • Visualización on-line. No permite visualizar ni editar on-line los archivos almacenados.


SkyDrive es un servicio de almacenamiento en la nube desarrollado por la compañía Microsoft. Su lanzamiento inicial fue en Agosto de 2.007. 

Este servicio está asociado a cuentas creadas en Hotmail, Windows Live o Outlook. En el caso de que no dispongamos de dicha cuenta, necesitaremos crear una cuenta antes de poder usar este servicio.

SkyDrive es accesible desde sistemas operativos como Windows o Mac. El acceso también es posible desde los dispositivos iOS –iPhone e iPad-, Windows Phone y Android.

Skydrive destaca por la fuerte integración que tiene tanto en Windows Phone como en Windows 8, además de los servicios Live de Microsoft. También dispone de una aplicación integrada directamente en el sistema operativo y en los servicios de la web que ofrece es una gran ventaja, sobre todo si se utilizan otros servicios de Microsoft como Hotmail, por ejemplo.

La principal ventaja de SkyDrive reside en su capacidad gratuita y en su fácil acceso. SkyDrive nos ofrece una capacidad de 7 GB de almacenamiento (25 GB para usuarios “veteranos”) para subir archivos. En el caso que necesitemos más espacio de almacenamiento, podemos adquirir espacio extra mediante pago, como en el resto de servicios. En cuanto al precio, SkyDrive dispone de varias opciones, independientemente de si se dispone de 25 GB o de 7 GB. Los incrementos y precios son los siguientes: incrementar 20 GB más por 9,99$/año, 50 GB más por 24,99$/año y 100 GB más por 49,99$/año.

Pero, a pesar de su gran capacidad gratuita de almacenamiento, el tamaño máximo por archivo debe ser de 2 GB, siendo de 300MB en caso de que el archivo lo subamos a la web.

Otro aspecto importante de SkyDrive es la integración con las herramientas de Microsoft Office –Office Web Apps-, ya que los documentos creados tienen el mismo tipo de extensión de archivo que los archivos de Office. Es un aspecto a considerar si el usuario conoce la herramienta de Office, ya que nos permite cargar, crear, editar y compartir documentos de Office directamente dentro de un navegador web. Esta aplicación incluye versiones de Microsoft Word, Excel, Powerpoint y OneNote y proporciona funcionalidades para que los usuarios puedan colaborar en los documentos almacenados en SkyDrive. Esta es la principal ventaja respecto a Dropbox (que sólo permite subir y bajar archivos) y Google Drive (que dispone de sus propias extensiones de archivos).

El inconveniente de este aspecto se nos puede presentar cuando queramos descargar dichos archivos en algún ordenador o dispositivo que no disponga de soporte para los documentos de Microsoft, ya que podemos tener problemas de compatibilidad y de visualización. En este caso, estaríamos limitados al uso del archivo vía Internet.

SkyDrive nos permite compartir archivos con los usuarios que queramos, e incluso publicarlos en Facebook, LinkedIn o Twitter. Además, nos permite interactuar con otros usuarios para modificar uno de estos archivos con libertad y estar actualizados e informados de las modificaciones que los demás usuarios han realizado en todo momento. Incluso nos permite una mayor protección sobre los datos mediante contraseña. Así, los archivos son almacenados para su uso privado y pueden ser compartidos con los usuarios seleccionados.

Las principales ventajas de SkyDrive serían:

  • Acceso mediante Windows Phone. Es el único servicio que permite acceder mediante Windows Phone, así como el acceso remoto.
  • Capacidad de almacenamiento gratuito. Dispone de una gran capacidad de almacenamiento inicial gratuito: 7 GB (25 GB en caso de usuario veterano).
  • Office Web Apps. Esta aplicación permite trabajar a los usuarios con paquete de  Microsoft  Office  sin  necesidad  de  tenerlo  instalado  en  el ordenador.
  • Contraseña. Nos permite tener protección mediante contraseña para tener control sobre los datos. Permite que los archivos sean almacenados para su uso privado y que sean compartidos con los usuarios seleccionados.
  • Trabajo simultáneo. Permite que varios usuarios puedan editar y modificar simultáneamente el mismo archivo.

Y los principales inconvenientes de SkyDrive:

  • Sistema operativo de Windows. Sólo se usa en el sistema operativo de Windows.
  • Cuenta Hotmail. Sólo se puede acceder a su uso si se dispone de una cuenta de Hotmail.
  • Velocidad de subida de archivos. Microsoft limita la velocidad de subida a 30 Kb/s.
  • Ancho de banda. No permite regular el ancho de banda desde la aplicación de escritorio.
  • Sincronización selectiva. No permite realizar una sincronización selectiva y sólo permite sincronizar una carpeta.
  • Tamaño máximo de archivo. El tamaño máximo de subida por archivo, desde la aplicación, es bastante limitado, únicamente 2 GB.

Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube desarrollado por la compañía Google Inc. Su lanzamiento inicial fue el 24 de Abril de 2.012. 

Se trata de un servicio de almacenamiento para los usuarios que disponen de una cuenta Google (usuarios de Gmail o Google Plus). Por lo tanto, no es necesario crear una cuenta en Google Drive, ya que forman parte del mismo servicio de aplicaciones web; en caso de no disponer de dicha cuenta, será necesario el registro.

Google Drive reemplaza a Google Docs, por lo que funciona de la misma manera, permitiendo a distintos usuarios colaborar y trabajar sobre un mismo archivo.

Google Drive es accesible mediante aplicaciones específicas para Windows, Mac, iOs y Android.

El servicio de Google Drive ofrece a los usuarios 5 GB gratuitos de almacenamiento, en el que podemos guardar cualquier tipo de archivo. Esta capacidad de almacenamiento la podremos incrementar mediante pago: Google Drive es el servicio de almacenamiento con más capacidad contratable, hasta 1 TB. Además, el tamaño límite de subida de los archivos es de 10 GB, mucho mayor que SkyDrive. A partir de estos 5 GB iniciales, nos permite ampliar la capacidad en 25 GB por 2,49$/mes, en 100 GB por 4,99$/mes y en 1 TB por 49.99$/mes.

El sistema de sincronización de archivos de Google Drive nos permite editar los archivos en el ordenador y poder disponer de ellos en la nube, así como poder contar de un backup automático y contar con un control de versiones, lo que nos permitirá acceder a versiones anteriores de un archivo después de ser modificado. Además, nos permite realizar subidas o bajadas masivas de archivos, respetando la estructura de carpetas.

Podemos destacar también que Google Drive permite que varios usuarios puedan modificar documentos simultáneamente en tiempo real, lo que favorece el trabajo colectivo a través de este servicio. Sin embargo, estas modificaciones no se pueden realizar sin la autorización del editor/creador del documento (o sin disponer de la contraseña) y, además, es necesario que dispongamos de una cuenta de Google para poder descargar los archivos.

Al ser de Google, posee un excelente y potente buscador de archivos, con el que podremos encontrar con facilidad cualquier tipo de archivo, incluso aquellos que no son muy comunes, además de un potente visualizador. Esto significa que podremos pre-visualizar en la web archivos poco comunes, como pueden ser los archivos de Adobe Illustrator y de Photoshop, sin necesidad de tener las aplicaciones instaladas.

Otro aspecto fundamental es que se integra a la perfección con los demás servicios que ofrece Google, con lo que comparte el diseño sobrio y claro característico de Google. Esto nos permite adjuntar imágenes y fotografías directamente desde Google Drive a Google+, o a un correo electrónico usando Gmail.

Google Drive dispone de Google Docs, lo que nos permite crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo (eso sí, tiene sus propias extensiones de archivo). Incluye un procesador de texto, una hoja de cálculo, un programa de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas.

Google Drive también se añade como servicio adicional a las Google Apps, incorporando funciones específicas, incluyendo herramientas de administración del espacio de los usuarios y grupos, conexiones seguras, mecanismos de seguridad y doble verificación para acceso a documentos compartidos.

Como inconveniente podemos destacar que Google Drive no regula el ancho de banda. Este aspecto provoca que, a veces, utilice toda la capacidad de nuestra conexión a Internet, lo que puede ocasionarnos problemas y obligar a detenerlo en ciertas ocasiones.

Las principales ventajas de Google Drive serían:

  • Capacidad contratable. Permite una gran capacidad máxima contratable: 1 TB.
  • Google Docs. Permite visualizar y editar nuestros documentos, así como permitir que varios usuarios puedan modificar simultáneamente el mismo archivo.
  • Búsqueda y visualización. Dispone de una gran capacidad de búsqueda y de visualización de archivos y documentación, por lo que permite pre-visualizar archivos poco comunes, sin tener instalado el programa.
  • Sincronización selectiva. Dispone de sincronización selectiva de archivos y carpetas.
  • Contraseña. Nos permite tener protección mediante contraseña para tener control sobre los datos.
  • Trabajo simultáneo. Permite que varios usuarios puedan editar y modificar simultáneamente el mismo archivo.

Y como principales inconvenientes de Google Drive:

  • Ancho de banda. No permite regular el ancho de banda desde la aplicación de escritorio del ordenador.
  • Capacidad de almacenamiento gratuito. No dispone de la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento gratuito del servicio, como sí ocurre en Dropbox.
  • Cuenta Google. Sólo se puede acceder a su uso si se dispone de una cuenta de Google.


Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.