A la hora de la elección de un servicio de almacenamiento en la nube, debemos de analizar las necesidades de almacenamiento que tenemos y la utilidad que le vamos a dar. Estos factores son determinantes para decantarnos por uno u otro servicio.
Como hemos podido ver en la comparativa de servicios de almacenamiento, todos cumplen con el objetivo principal: procesar y almacenar en la nube todo el contenido que desee el usuario hasta el límite de su cuenta, de modo que podamos acceder a él desde cualquier lugar con conexión a Internet, sin la necesidad de depender de un dispositivo físico donde poder almacenar esta documentación. Hemos podido comprobar que cada servicio tiene sus propias características, sus ventajas y sus inconvenientes.
Para los usuarios cuya única finalidad sea el alojamiento de documentación en la nube (y no necesiten editarlos o visualizarlos on-line), sería recomendable conocer necesidad de almacenamiento que tienen. Si necesitan poco espacio de almacenamiento, sería recomendable el uso de Dropbox ya que dispone de 2 GB de capacidad de almacenamiento gratuito inicial (aunque existen posibilidades de alcanzar los 16 GB gratuitos mediante invitación a otros usuarios). En el caso de necesitar mayor espacio de almacenamiento, se podría optar por los otros dos servicios, ya que disponen de mayor capacidad: Google Drive dispone de un almacenamiento gratuito de 5 GB y SkyDrive de 7 GB.
Sin embargo, si el usuario quiere o necesita editar y visualizar sus archivos on-line, entonces sería recomendable el uso de Google Drive o de SkyDrive. SkyDrive incluye la aplicación Office Web Apps, que nos permite trabajar con el paquete de Microsoft Office sin necesidad de tenerlo instalado en el ordenador (siendo una ventaja para aquellos usuarios familiarizados con el programa). Google Drive, sin embargo, incluye la aplicación Google Docs (alternativa a Office) que, aunque tiene sus propias extensiones de archivo, incluye procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación básico, creador de dibujos y editor de formularios destinados a encuestas. Además, ambos servicios permiten que varios usuarios puedan editar y modificar simultáneamente el mismo archivo, potenciando el trabajo simultáneo.
Independientemente de estas conclusiones, los servicios de almacenamiento en la nube continuarán evolucionando, intentando ofrecer las mejores prestaciones a los usuarios. Cuanta más competencia exista entre estos servicios, mejores beneficios podrán obtener los usuarios, ya que siempre tendrán un abanico de posibilidades donde poder elegir.
No hay que olvidar que la principal característica de estos servicios es la posibilidad de procesar y almacenar en la nube toda la documentación e información que deseemos, de modo que podamos acceder a ella desde cualquier lugar con conexión a Internet y en cualquier momento, posibilitando, además, un gran ahorro en los recursos en nuestro ordenador.